top of page

¿Te Sientes Estancado?

Hace unos años conocí la historia de Rómulo.


Rómulo es un rinoceronte blanco que está en peligro de extinción. Su historia es muy curiosa porque durante muchos 23 años vivió en un zoológico pequeño con instalaciones reducidas, así que desarrollo la costumbre dar vueltas. Dar vueltas una y otra vez en la misma dirección. Tiempo después el ejemplar fue trasladado a un zoológico más grande, en un principio lo pusieron en una instalación gigantesca con otros rinocerontes blancos para que hiciera “vida de rinoceronte”. Una vida que realmente se merecia…


Pero Rómulo no quiso estar con otros rinocerontes y se empezó a deprimir.


Preocupados por su salud decidieron construir un lugar especial para él; así que le adaptaron un espacio grande con arena, rocas, troncos, árboles e incluso un pequeño lago para simular su hábitat natural, ¡la instalación perfecta para cualquier rinoceronte!… ¿Y saben qué es lo que hacía Rómulo? dar vueltas, dar vueltas unas y otra vez a la misma dirección.


¡También los rinocerontes necesitan un poco de ayuda!


Poco tiempo después me enteré de que Rómulo estaba en terapia, y estaban muy

contentos con los resultados porque habían conseguido algo especial, algo realmente formidable; y es que Rómulo empezara a dar vueltas hacia otra dirección y creían que, si nuestro amigo seguía con la ayuda, algún día conseguirían que se moviera por toda la instalación y quizá algún día pueda relacionarse con otros rinocerontes, llevando una vida plena y feliz al lado de otros ejemplares.




Y nosotros, ¿cuánto tiempo seguiremos dando vueltas una y otra vez en la misma dirección?


Cuando te sientes estancado, puede ser difícil saber qué hacer para avanzar. Te dejo unos consejos que pueden servita.


1- Identifica la fuente de tu estancamiento: ¿Qué te está haciendo sentir así? ¿Es un problema en el trabajo, en una relación personal, o en otro aspecto de tu vida?

2- Haz una lista de tus metas: es importante recordar hacia donde te dirigías Incluso si avanzas un poco cada día, eventualmente llegarás a donde quieres estar.

3- Busca nuevas oportunidades: asiste a cursos, talleres, leer libros, etc.

4- Haz algo diferente: un nuevo pasatiempo, viaja a un lugar nuevo, o haz algo que te desafíe.

5- Busca apoyo: Habla con amigos, familiares, o un profesional, ellos pueden ofrecer perspectivas útiles y ayudarte a encontrar soluciones.


Recuerda, el estancamiento es algo común y normal, pero no tienes que quedarte allí. Identifica lo que te está impidiendo avanzar, haz un plan de acción, y busca el apoyo que necesitas para seguir adelante.


Porque si un rinoceronte que paso 23 años de su vida dando vueltas en un solo lugar, pudo hacer un cambio drastico después de 9 años de terapia y lograr llevar una vida plena y feliz, creo que todos aún estamos a tiempo de lograrlo.





bottom of page